20/12/2019 EL DEBER - BOLÍVIA Livre MUNDO GLOBAL

Bloqueadores en Senkata trataron de secuestrar una ambulancia que intentaba auxiliar a heridos

Crise

Bloqueadores en Senkata trataron de secuestrar una ambulancia que intentaba auxiliar a heridos

Hasta las 17:00 de este martes, ocho personas heridas llegaron hasta el Centro de Trauma Hospital Corazón de Jesús. Una de ellas tiene diagnóstico reservado y otra escapó sin ninguna explicación

Gustavo Fernando Jimenez 

Las cisternas salieron de la planta de Senkata después del operativo. Foto: APG

Personal médico que acudía a brindar auxilio a los heridos en Senkata fue agredido por bloqueadores e incluso se intentó secuestrar una de las ambulancias en la que se trasladaba. Desde el centro de salud que intentó acudir en auxilio se reportó que ocho personas heridas llegaron hasta sus instalaciones, una de ellas tiene pronóstico reservado.

Luego de haber intentado dialogar para que se levante el bloqueo que impedía el traslado a La Paz de combustible y gas que se encontraban en cisternas en la planta de Senkata, la Policía y la Fuerzas Armadas realizaron un operativo que dejó varios heridos y tres fallecidos según la Defensoría del Pueblo.

Debido a las llamadas solicitando auxilio, dos ambulancias del Centro de Trauma Hospital Corazón de Jesús que trasladaban personal médico intentaron llegar hasta el lugar del conflicto; sin embargo, fueron impedidas de hacerlo e incluso los manifestantes trataron de secuestrar uno de estos vehículos.

“Sufrimos maltratos sin ningún motivo. Yo estaba en una de ellas, abrieron la puerta e intentaron agredirme y llevarse uno de los vehículos”, explicó Jorge Jiris Quinteros, médico del Centro de Trauma Hospital Corazón de Jesús.

Producto de las agresiones y ante la imposibilidad de llegar hasta donde estaban los heridos, las ambulancias tuvieron que retornar al centro médico.

Hasta las 17:00 de este martes, ocho personas heridas habían llegado hasta este centro de salud por diferentes medios.  

Clemente Mamani (24) tiene el diagnóstico más grave. En el momento que el centro de salud brindó el reporte de heridos, estaba siendo sometido a una cirugía y se le habían administrado al menos cinco unidades de sangre.

También se informó que de manera sorpresiva Nancy Quispe Santos, que tenía una herida en el muslo izquierdo, escapó del centro de salud sin ningún motivo. 

Desde la renuncia de Evo Morales a la Presidencia, grupos afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) se manifestaron contrarios a esa medida e iniciaron bloqueos en diferentes puntos del país lo que ha provocado el desabastecimiento de alimentos y combustible en varios departamentos. 

FONTE > EL DEBER – BOLÍVIA.