01/09/2023 ATITUDE GLOBAL - GILMAR ROCHA Livre ATITUDE GLOBAL

La Asamblea organizó un seminario sobre la construcción del Puente Binacional entre Brasil y Bolivia

.

La Asamblea organizó un seminario sobre la construcción del Puente Binacional entre Brasil y Bolivia.

Se debatieron los impactos socioeconómicos y medioambientales.

Ayer, 31 de agosto, la Asamblea Legislativa de Rondônia celebró un seminario para debatir el proyecto de construcción del Puente Binacional entre Brasil y Bolivia, así como los impactos socioeconómicos y medioambientales de la estructura.

El objetivo del seminario era que el debate sirviera para avanzar en las propuestas legislativas sobre el tema.

La solicitud del seminario fue aprobada mediante una petición a principios de mes.  Fue de autoría colectiva de los diputados estatales de Rondônia. Según el proyecto, el puente tendrá 1.200 metros de longitud y se construirá sobre el río Mamoré, entre el municipio brasileño de Guajará-Mirim y la ciudad boliviana de Guayaramerín.

El proyecto deberá fortalecer las relaciones diplomáticas y comerciales, además de impulsar el turismo y las exportaciones.  El seminario tuvo lugar en el auditorio de la Casa de Derecho ALE.RO ayer (31), a partir de las 14h30 y hasta las 18h30, con la presencia de autoridades y diversos órganos y organizaciones.

Según informaciones de la Asamblea Legislativa del Estado de Rondônia, la Sra. Lebrinha fue elegida presidenta del Frente Parlamentario para el Proyecto de Integración Brasil-Bolivia.

Reveló que el órgano colegiado tiene como misión debatir y acompañar las acciones en curso sobre la integración entre los dos países y agradeció el voto de sus colegas parlamentarios. La formación del Frente Parlamentario Binacional Permanente Rondônia/ Beni y Pando - Bolivia, que fue aplaudida por los presentes, nombró el jueves 31 a la diputada estadual Gislaine Lebrinha (UB) como su presidenta.

El Frente Parlamentario está formado por la diputada estadual Dra. Taíssa (PSC), vicepresidenta, y los diputados Alan Queiroz (Podemos), Jean Oliveira (MDB) y Affonso Cândido (PL), como titulares, y los diputados Cirone Deiró (UB), Delegado Lucas Torres (PP) y Ezequiel Neiva (UB), como suplentes).

El órgano colegiado debatirá y propondrá acciones para estimular la adopción de políticas públicas de cooperación que impulsen el desarrollo regional y promuevan la integración entre las naciones y una discusión plural e integral capaz de abordar los desafíos y oportunidades de la cooperación regional, como la promoción del comercio, la seguridad, el medio ambiente, la cultura y la educación, buscando identificar áreas de interés común y oportunidades para implementar acciones conjuntas.

Según la Sra. Lebrinha, el Frente Parlamentario Binacional está "motivado por cuestiones económicas y sociales y proyectos de infraestructura que han sido debatidos durante muchos años por parlamentarios de las bancadas estatal y federal.

La agenda política internacional del gobierno del estado de Rondônia y del Departamento de Beni cuenta con un frente parlamentario renovado, pero igualmente comprometido, similar a la formación anterior, cuando el Sr. Lebrão era presidente. Continuaremos con la misión de integrar y promover el desarrollo de nuestras naciones. También es muy importante destacar el compromiso de toda la bancada federal y de los estados con esta agenda. Este es un momento histórico para Rondônia y para Brasil", concluyó.

El diputado Alan Queiroz también habló sobre el puente binacional Guajará-Guayara, y la necesidad de que el frente parlamentario actúe en esta agenda. "Sabemos que todavía tenemos mucho trabajo por hacer en esta agenda. Hoy contamos con el apoyo de toda la bancada federal, pero necesitamos mantenernos fuertes, con las articulaciones políticas necesarias hasta que este proyecto sea efectivamente una realidad para brasileños y bolivianos", afirmó.

El diputado Cirone Deiró destacó la importancia del Frente Parlamentario. "Me siento honrado de formar parte de este Frente Parlamentario, que seguirá contribuyendo al desarrollo de nuestro Estado. Cuenten conmigo para participar en todas las acciones relacionadas con esta agenda. ", concluyó.

Lebrinha agradeció el voto de sus compañeros y felicitó a la Dra. Taissa, que asumió la vicepresidencia, "una parlamentaria que ha dedicado sus esfuerzos a la defensa de la región del Valle de Mamoré y a la promoción de la construcción del Puente Binacional Guajará-Guayara".

El nuevo presidente también destacó que la agenda Brasil-Bolivia involucra e incluye a todas las regiones de Rondônia, incluyendo la región del Valle del Guaporé, donde el cruce fluvial hacia el país vecino de Bolivia se encuentra en fase avanzada, cerca de la comunidad de Forte Príncipe da Beira, en Costa Marques, cruzando el río Guaporé.

Por > ACTITUD GLOBAL - Foto: Por > Gilmar Rocha

www.atitudeglobal.com